formación MSC 4En la búsqueda de que los sacerdotes, religiosos y seminaristas puedan apoyar a la población que lo necesite en el tema de migración, refugio y trata de personas, el Colectivo por la Dignidad Humana “luchando por los más débiles”, les impartió formación en esos temas a los miembros del Teologado Latinoamericano de los Misioneros del Sagrado Corazón, que se encuentran en su proceso de formación para sacerdotes.


formación MSC 2Asilo y refugio fue el tema que impartió el representante de Cáritas de El Salvador, Julio Buendía, y entre otras cosas les explicó la importancia de que las personas sepan que tienen el derecho de solicitar asilo en otro país. Además, el representante de la Red Internacional de Migrantes Scalabrini, Edgar Vallecillo, dio a conocer los Fundamentos bíblicos doctrinales y teológicos de la movilidad humana; la delegada por Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, Dania Osorio, explicó los derechos que tienen las personas migrantes, mientras que la Confederación de Religiosas y Religiosos (CONFRES), a través de la hermana Verónica Navas, explicó la problemática de la trata de personas.

formación MSC 3Los Misioneros del Sagrado Corazón, conscientes de la importancia de estos temas y del bien que ellos pueden hacer apoyando a las personas que viven estas realidades, solicitaron al Colectivo por la Dignidad Humana esta capacitación para sus formandos. “La idea es formarlos en el tema de la migración y la trata de personas porque queremos generar en ellos conciencia” dijo el encargado del Teologado de los misioneros, Pbro. Marvin Sotelo.

formación MSC 1La iglesia católica siempre se ha interesado por el bienestar de los migrantes a nivel mundial y por ello Cáritas y estas otras instituciones de iglesia se involucran en la atención y acompañamiento a los migrantes, refugiados y víctimas de trata. Según las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad existen cerca de 244 millones de personas migrantes y un aproximado de 22 millones de personas refugiados en diferentes países del mundo. Es por ello que el Papa Francisco en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, que emitió el 01 de enero de 2018, hace una invitación a que todos acojamos, protejamos, integremos y promovamos a los migrantes en sus lugares de destino.

La preparación se realizó el 20 de febrero de 2018 en el local del Teologado de los Misioneros del Sagrado Corazón ubicado en Mariona, Municipio de Cuscatancingo.

DSC06652 1024x768

“Nos hemos comprometido a transformar realidades de acuerdo a nuestras capacidades” dice Edwin, uno de los agentes de Pastoral Social Transformadora de la Parroquia Santiago Apóstol, en Apastepeque, Diócesis de San Vicente. (Vea vídeo) “El proceso no ha sido fácil, pero vamos avanzando en la organización, en la planificación y en la ejecución de las acciones, involucrando a miembros de otros movimientos o pastorales de la parroquia”, explica Edwin durante el encuentro que sostuvieron con representantes del equipo de formación del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC).

conferencia
El próximo 4 de marzo tendrán lugar en El Salvador las elecciones municipales y legislativas. En esta coyuntura es importante señalar que en más de 10 años de lucha, en cuatro periodos legislativos, la Asamblea aún no ha aprobado una Ley de Aguas y también se ha negado a reconocer el Derecho Humano al agua en la constitución. En términos concretos, esto repercute en la calidad de vida de la población salvadoreña quien cada día tiene que enfrentarse a la escasez de agua.

DSC06451“El Presidente de Cáritas de El Salvador, Cardenal Gregorio Rosa Chávez, durante reunión con el personal de la Oficina Nacional de Cáritas, expresó su deseo que como Iglesia nos esforcemos porque "el mundo se vaya tiñendo del Evangelio en el campo de la economía, salud, educación, política, etc.".

Missa 3 de enero 3Dios ha enviado a Jesús a servir a la humanidad. Él ha recibido el Espíritu Santo y tenemos que tener convencimiento de esto para vivir la santidad. Por eso nuestro trabajo, que hoy iniciamos, debe tener el enfoque de entrega y amor por los hermanos. Así expresó en su homilía el vicepresidente de Cáritas de El Salvador Monseñor Samuel Elías Bolaños, durante la misa de inicio de labores de Cáritas Oficina Nacional.

DSC02606
El agua es uno de los bienes más valioso con los que cuenta Centroamérica, sin embargo, este bien se ve amenazado por el modelo extractivista en la economía centroamericana en donde: la minería metálica y no metálica (Ver Vídeo), los monocultivos agrícolas, la industria envasadora de agua, etc., representan las principales amenazas para la sustentabilidad del agua, incluyendo aquellas que se encuentran en las cuencas trasfronterizas.

DSC06445La Red Centroamericana Por La Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT), hace un llamado a los gobiernos centroamericanos y al gobierno de El Salvador en especial, para que firmen un tratado que regule la protección de las aguas compartidas entre los países de El Salvador, Honduras y Guatemala. (Ver vídeo) A continuación compartirmos el comunicado que dieron a conocer este día durante conferencia de prensa.

red San Vicente 2Nosotros y nosotras, productores y productoras de La Red de Agricultores de Tecoluca REDATEC integrada por 5 comunidades: San Francisco Tehuacán, Cantón El Arco, Sector Norte, Comunidad Las Pampas, Cantón El Carao, Comunidades Madre tierra, La Ceiba y Santa Mónica, Cantón San Fernando, Sector Centro del Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente; que trabajamos y promovemos la agricultura orgánica sostenible bajo un modelo agroecológico con el fin de tener seguridad alimentaria de nuestras familias, potenciando el rescate, mejoramiento y uso de las semillas nativas y criollas y el manejo adecuado de nuestra biodiversidad en la protección del medio ambiente y medidas de adaptación al cambio climático, así como también procesos de incidencia política y mejora en la salud.

foro estado y derechos 30Con el objetivo de facilitar un espacio de conocimiento, acercamiento y confianza de la juventud con las entidades que trabajan en la defensa y protección de los Derechos Humanos, a fin de que las personas jóvenes conozcan el trabajo y mecanismos de asistencia de las entidades, en casos de vulnerabilidad de sus derechos, Cáritas en la Diócesis de Sonsonate realizó foro. (Vídeo)

ordenanza5Para aplicar la Ordenanza Municipal que regula el cultivo de la caña de azúcar en el Municipio de Tecoluca, hace falta apoyo del Gobierno Central y contar con un presupuesto que permita contratar personal técnico idóneo para aplicarla a quienes la transgredan, eso dijo el alcalde de esa localidad, Alfredo Hernández, durante la realización de un foro que organizaran, con el apoyo de Cáritas, las comunidades afectadas por este cultivo (Vídeo). Pese a que cuando la ordenanza fue elaborada se contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, actualmente la misma sigue engavetada sin contar con apoyo, según el edil, del Gobierno Central.

© 2018 Cáritas El Salvador. Todos los derechos reservados.
Website by Heavy Web Design